Home > Events > 2015 > Proyecto SOLARKITE financiado por la Fundación Ramón Areces

Proyecto SOLARKITE financiado por la Fundación Ramón Areces

El pasado 7 de Abril el Instituto IMDEA Energía firmó con la Fundación Ramón Areces un contrato de investigación para la realización del proyecto SOLARKITE: "Producción eficiente de combustibles solares mediante el desarrollo de nuevas perovsquitas con capacidad redox para la disociación termoquímica de CO2 y H2O", cuyo investigador principal es el Dr. Juan M. Coronado de la Unidad de Procesos Termoquímicos.

Aunque el uso de la energía solar para la generación de electricidad por medio de diferentes tecnologías (PV y CSP) es ya una realidad comercial, existe un interés creciente en emplear esta fuente renovable para la producción de lo que se conoce como combustibles solares. Estas sustancias, ricas en energía y de distinta naturaleza química, se obtienen mediante procesos que permiten almacenar parte de la radiación solar en los enlaces moleculares, y podrían contribuir no solo a aumentar la sostenibilidad del sector transporte, sino también a un aprovechamiento más eficiente del recurso solar.

Entre las posibles alternativas para obtener combustibles solares, los ciclos termoquímicos basados en óxidos metálicos para la disociación de agua y CO2 constituyen una de las vías más prometedoras para obtener gas síntesis (CO+H2), a pesar de que los rendimientos obtenidos son todavía limitados. En este sentido, el diseño de nuevos materiales redox más eficientes y adaptables a las distintas condiciones de operación podría hacer realidad la producción plenamente renovable de combustibles.

En este contexto, los avances recientemente obtenidos utilizando perovskitas de estequiometrías complejas como La1-xSrxMnO3-δ y La1-xSrxMnyAl1-xO3-δ proporcionan claras evidencias de que, tanto la composición química como las propiedades estructurales, morfológicas y texturales son factores relevantes que deben optimizarse de manera conjunta para diseñar mediadores redox con mejores prestaciones. Mediante este enfoque integral en el desarrollo de materiales, y aprovechando la versatilidad química de las perovskitas, este proyecto plantea como objetivo principal incrementar las eficiencias obtenidas hasta ahora con estos sistemas en la producción de hidrógeno y gas de síntesis en condiciones de operación compatibles con los sistemas solares de concentración. Asimismo, se pretende alcanzar una mejor comprensión del mecanismo de los procesos que tiene lugar en la interfase gas-sólido, con el fin de utilizar el conocimiento adquirido para optimizar los materiales redox empleados.

Duración proyecto: 07/04/15-06/04/2018

Más información aquí

Event Date: 
Monday, April 20, 2015