Home > Events > 2016 > Aprendiendo a jugar con la energía, una noche para recargarte

Aprendiendo a jugar con la energía, una noche para recargarte

El ser humano necesita energía para vivir. Calentar la comida, cargar el teléfono, ver la televisión, viajar e incluso tomar el sol en tu playa favorita, serían imposibles sin energía. Afortunadamente, la naturaleza nos ofrece su abundante energía en muy diversas formas y, a lo largo de la historia, el ser humano se ha vuelto extraordinariamente eficiente transformándolas para poder utilizarla. Sin embargo no todas estas transformaciones son inocuas para el medioambiente. Como parte de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016, el Instituto IMDEA Energía propone un gran juego donde los participantes aprenderán en divertidos talleres qué se puede hacer con la energía para aprovecharla sin perjudicar a la naturaleza.

FUENTE | mi+d - Instituto IMDEA Energía

Un millón de participantes, 18.000 investigadores, 250 ciudades y 24 países te esperan el 30 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores 2016, ¿te lo vas a perder? Cientos de actividades simultáneas te darán la oportunidad única de conocer y hablar con los investigadores, averiguar qué hacen por la sociedad, comprender cómo funcionan las cosas, y unirte a ellos en divertidos talleres interactivos. Los investigadores del Instituto IMDEA Energía saldrán de sus laboratorios, donde luchan día a día por un mundo sostenible, y se quitarán sus batas para pasar toda la #NIGHTmadrid jugando con la ciencia y aprendiendo con los más pequeños.

El Instituto propone a los participantes una serie de experimentos con retos a superar en equipo, en donde podremos aprender sobre energías renovables, transformaciones energéticas, y la eficiencia y sostenibilidad del uso de energía. Veremos cómo muchas de las actividades que el ser humano realiza a diario provocan emisiones de gases contaminantes a la atmósfera- además del humo producido por industrias, coches y aviones. De todos esos gases, uno de los más preocupantes es el CO2, pues favorece el calentamiento global del planeta y puede causar el deshielo de los polos y la elevación del nivel de los océanos.

Sin embargo, descubriremos que en la lucha contra el CO2 hay unos seres vivos diminutos y tímidos que nos pueden ayudar... ¡Las algas! Las algas son capaces de utilizar el CO2 de la atmósfera para alimentarse y crecer. Así utilizaremos a nuestras nuevas amigas para que nos ayuden a combatirlo. Necesitaremos intrépidos voluntarios que lancen algas a las esquivas moléculas de CO2 ¡y que tengan mucha puntería para vencerle!

Además de las algas, jugaremos con otra forma de derrotar al CO2: capturarlo y llevárnoslo lejos de la atmósfera para evitar sus efectos nocivos. Realizaremos un sencillo y divertido experimento donde vamos a crear burbujas de jabón para capturar el CO2 en su interior. Utilizaremos una sustancia llamada hielo seco, que es el nombre del CO2 cuando está helado, y por tanto sólido, y los valientes participantes tendrán que meterlo en las pompas de jabón ¡antes de que llegue a la atmósfera!

Las actividades incluirán la comprobación mediante juegos de uno de los principios básicos de la ciencia de la energía: que ésta no se crea ni se destruye, pero sí que podemos transformarla y almacenarla. Para ello seguiremos a una pelota de squash en su viaje por el mundo de la energía y veremos cómo la energía que acumula va cambiando a través de su recorrido (cinética, potencial, mecánica y química) y cómo va perdiendo energía en forma de calor por el rozamiento. Tendremos así que utilizar las energías del sol y del viento para ayudar a la pelota en su recorrido hasta la meta. Los talleres se completarán con un ingenioso concurso que nos planteará qué podemos hacer en nuestro día a día para ayudar a conservar nuestro planeta para los niños y niñas del futuro.

Tras una tarde cargada de actividades, seremos capaces de entender mejor los problemas que plantea el uso de la energía para nuestro medioambiente (las emisiones de CO2) y las soluciones que investigamos en el Instituto IMDEA Energía (capturarlo o eliminarlo). Comprenderemos también qué necesitamos para que no se interrumpa el suministro de energía del que hoy dependemos todos.

Disfrutaremos como colofón de un taller donde magia y ciencia se dan la mano, y donde veremos los aspectos más asombrosos de la energía y sus increíbles transformaciones. Te sorprenderá lo divertida que puede ser la ciencia y querrás aprender más acerca de lo importante que es utilizar la energía de manera sostenible para cuidar el planeta. Todo un abanico de actividades adaptadas para aprender en familia sobre la energía jugando. ¡Ven a divertirte con tus amigos y amigas el 30 de septiembre al Instituto IMDEA Energía!

Información práctica
Título de la actividad:
EL JUEGO DE LA ENERGÍA
Programa de la actividad: Descargar aquí
Lugar de celebración: Avenida Ramón de la Sagra, 3. Parque Tecnológico de Móstoles. 28935 Móstoles - Madrid
Horario: 18:00 a 20:30h
Público: Infantil, de 5 a 10 años
¿Es necesario reserva?: Sí. Se recomienda reservar con antelación para evitar decepciones por el alto número de subscripciones recibidas cada año
¿Cómo reservar?: A través del formulario de registro,que se habilitará el 19 de septiembre
Más información: Web de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016
Contacto: Eloísa Mateos (eloisa.mateos@imdea.org / 91.737.11.29)

RESERVAS A PARTIR DEL 19 DE SEPTIEMBRE

PLAZAS COMPLETAS

(No habrá lista de espera)

 

Organiza:                                                          Financia: 

         

 

 “Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 - acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631.” 

Noticia en madri+d

Event Date: 
Tuesday, October 4, 2016