Home > Events > 2018 > IMDEA Energía organiza la actividad ¡Energizando el Futuro! el próximo 28 de septiembre en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018

IMDEA Energía organiza la actividad ¡Energizando el Futuro! el próximo 28 de septiembre en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018

Fuente: Instituto IMDEA Energía – mi+d 

La Fundación IMDEA Energía propone en esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018 un viaje a las ciudades del futuro para descubrir su relación con la energía.  

La evolución del ser humano ha ido ligada al control de la energía. Desde que los primeros homínidos descubrieran el fuego hace 790.000 años hasta nuestros días han cambiado mucho las cosas. No sólo generamos energía de diversas formas, sino que la transportamos, la almacenamos, y hemos sido capaces de inventar todo tipo de artilugios que nos hacen la vida más fácil. Sin embargo, como sociedad, hemos de afrontar una serie de retos dirigidos a seguir avanzando en ese control de la energía, pero de una manera sostenible que no agote los recursos del planeta y que no genere residuos. Por eso, durante la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid 2018, el Instituto IMDEA Energía propone un viaje a las ciudades del futuro, donde los participantes aprenderán en divertidos talleres qué se puede hacer con la energía para aprovecharla del mejor de los modos.

Así, en la ciudad de Solaria, veremos los usos y transformaciones de la energía en forma de calor o de luz. Sobre un termómetro gigante iremos descubriendo las temperaturas que podemos encontrar en la naturaleza y experimentaremos para producir electricidad de la transferencia de calor entre un foco frío (un helado de chocolate) y un foco caliente (nuestros valientes participantes). También veremos cómo las reacciones químicas son capaces de iluminar una estancia emulando a la naturaleza.

En la asombrosa ciudad de Fuelia realizaremos un experimento sencillo basado en la obtención de energía mecánica mediante transferencia de calor. Además, veremos un volcán en miniatura. A continuación, llevaremos a cabo un juego por equipos con preguntas sencillas sobre conceptos tales como las ciudades del futuro, de dónde obtendrán su energía y su sostenibilidad.

En la ciudad de Microbioporosia se observarán a través del uso de microscopios levaduras y materiales porosos. Para mostrar la utilidad de ambos, se llevarán a cabo dos actividades: se inflarán globos a partir de gas generado por las levaduras al producir biocombustible; y se simulará con un juego cómo se pueden ordenar los polímeros dentro de los materiales porosos preparando un polímero in situ.

Por último, se viajará a la ciudad de Nova-electronia, donde la energía necesaria para las viviendas y el transporte mediante vehículos eléctricos procede de diferentes fuentes de energía renovables. En este viaje, se llevará a cabo una visita por la ciudad utilizando un transporte impulsado netamente por energías renovables.

Con este recorrido por las ciudades del futuro y su conexión con la energía, niños de entre cinco y diez años acompañados de sus tutores disfrutarán de un día en contacto con la ciencia. ¡Animaos a participar, os esperamos!

INFORMACIÓN PRÁCTICA
Título de la actividad: ¡Energizando el futuro!
Programa de la actividad: Puede descargarlo aquí 
Lugar: Avda. Ramón de la Sagra, 3, Parque Tecnológico de Móstoles, 28935, Móstoles, Madrid
Horario: 18:00 a 20:30
Público: Infantil, de 5 a 10 años
Contacto: Eloísa Mateos (eloisa.mateos@imdea.org / 91.737.11.29)
¿Es necesario reserva?

¿CÓMO RESERVAR? A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE REGISTRO QUE SE HABILITARÁ EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 9.00H.  

ACCESO AL FORMULARIO DE REGISTRO PULSE AQUÍ

AFORO COMPLETO

 

 

Organizan:                                                                        Financia:
                           

 

Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea con acuerdo de subvención número 818.528.

 

Event Date: 
Friday, September 28, 2018