Home > Events > 2018 > Nuevos materiales para el uso de las energías renovables

Nuevos materiales para el uso de las energías renovables

El almacenamiento energético es uno de los grandes retos de la sociedad actual, donde la energía ocupa un lugar primordial en nuestra vida cotidiana. Podemos citar la implementación masiva de energías renovables o el uso extendido del vehículo eléctrico. A día de hoy, las tecnologías más utilizadas son las baterías de ión-litio y los supercondensadores que, sin embargo, presentan algunas limitaciones (capacidad de almacenamiento limitada y elevado precio, entre otras). A pesar que ya han aparecido nuevas tecnologías con gran potencial (ej. supercondensadores híbridos, baterías metal-aire), aún sigue siendo una necesidad el desarrollo de nuevos materiales con mejores propiedades que los actuales.

En particular, los polímeros orgánicos son una alternativa prometedora ya que presentan capacidades teóricas excepcionales, composiciones versátiles y coste reducido. No obstante, su corta vida útil, derivada de importantes cambios volumétricos, precisan de mejoras significativas.

El proyecto que está llevando a cabo la Unidad de Materiales Porosos Avanzados de IMDEA Energía (Móstoles-Madrid), propone desarrollar un nuevo tipo de materiales compuestos a través de la inserción y reorganización de estos polímeros conductores dentro de materiales con porosidad regular y ordenada (Figura 1). Esta estrategia original permitiría obtener polímeros altamente nanoestructurados que presenten nuevas y/o mejores propiedades ópticas y/o electrónicas, contribuyendo a la utilización de energías renovables.

Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017, que cuenta además con el apoyo de la empresa Albufera Energy Storage enfocada al desarrollo de nuevas baterías.

  

Figura 1. a) Polímero libre en su forma desordenada. b) Polímero organizado dentro de un material poroso.

 

"La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados obtenidos del mismo, los cuales son total y absoluta responsabilidad de sus autores"

 

Event Date: 
Friday, June 1, 2018