Home > Events > 2014 > Éxito del Workshop en Biotecnología en IMDEA Energía

Éxito del Workshop en Biotecnología en IMDEA Energía

El pasado 6 de Mayo se celebró en IMDEA Energía la Jornada Internacional “BIOTECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA”. Algunas de las principales empresas  del sector de la biotecnología con actividad en España, entre las que  se encuentran Abengoa, Aqualia y Neol Biosolutions (filial de Repsol), expusieron sus actividades, experiencias y avances en la aplicación de la biotecnología a la producción de energía. Destacados investigadores procedentes Universidades y Centros de I+D internacionales presentaron los últimos avances de la investigación en este campo. La visión más general del papel de la biotecnología para logar los objetivos de reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y mejora de la sostenibilidad económica y medioambiental de la producción de energía fue expuesta por J.L. García (CIB-CSIC) y J. Carrasco (coordinador de la EERA-Bioenergy). M. Siika-Aho (VTT) y B. Gabrielle (INRA) repasaron los desafíos y oportunidades actuales que presenta la producción de  biocombustibles de segunda generación. Durante la jornada también se hizo una revisión del estado del arte de las microalgas y los posibles productos que se pueden obtener a partir de estos microorganismos. Dicha presentación corrió a cargo de M. Barbosa (Wageningen University) y G. Acien (Universidad de Almería). Finalmente, M.L. Revilla (CDTI) resumió las oportunidades de financiación para proyectos de investigación  que se presentan en el marco de Horizonte 2020 y otros programas.

Por su parte, J. Dufour y M. Ballesteros, investigadores de IMDEA Energía, presentaron a las líneas de investigación en el campo de la biotecnología llevadas a cabo en IMDEA Energía y se visitaron las instalaciones de laboratorio y de planta piloto, mostrando las posibilidades de la planta dedicada al cultivo de microalgas con fines energéticas, dada su versatilidad y la capacidad de los diferentes tipos de fotobiorreactores. 

La Jornada tuvo una excelente acogida entre los múltiples asistentes, que sumaban unas 10 nacionalidades y provenían de diversas Universidades, Centros de Investigación, empresas tales como Cepsa, Indra, Blue Water Solutions, EnergyLab, Dow Chemical e Iberdrola y otras instituciones como CNMC o IDAE.

Event Date: 
Monday, May 26, 2014