Home > Events > 2014 > El laboratorio de redes eléctricas del Instituto IMDEA Energía

El laboratorio de redes eléctricas del Instituto IMDEA Energía

Las redes eléctricas inteligentes están de plena actualidad debido a la incorporación de las fuentes de energía renovables, la perspectiva de incorporación de vehículos eléctricos, los cambios regulatorios que se han producido y, en última instancia, la necesidad de mejorar la eficiencia energética acompasando producción y demanda e introduciendo almacenamientos. Por otra parte, la necesidad de mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental y ahorrar costes energéticos en industrias, transportes, viviendas, ciudades, hoteles, etc. hacen indispensable gestionar en tiempo real las microrredes eléctricas, asegurando la disponibilidad y fiabilidad del suministro eléctrico.

Para dar satisfacción a estas inquietudes, el Instituto IMDEA Energía celebró el pasado 25 de noviembre la Jornada Internacional “Gestión de la energía en redes eléctricas inteligentes” donde se dieron cita ponentes y asistentes de más de 10 nacionalidades procedentes de importantes empresas como REE, Iberdrola, GE Digital Energy, Triphase, FCC, Vestas o Indra, junto con destacados investigadores de Universidades y Centros de I+D como Imperial College o NTU.

A fin de mantenerse como referente de la investigación en este campo, el Instituto IMDEA Energía, ha completado y puesto en operación el laboratorio de redes eléctricas inteligentes, Smart Energy Integration Lab, SEIL, que cuenta con una potencia de 210 kVA y está formada por un sistema configurable de embarrados trifásicos, un conjunto de convertidores electrónicos de potencia, cargas controlables y un sistema de baterías de 47,5 kWh, así como herramientas y equipos para su control y monitorización.

La plataforma SEIL permite analizar, desarrollar y testear escenarios realistas, tanto de sistemas AC como DC, siendo posible la emulación de redes de distribución, redes isla o microrredes, así como el estudio de la integración de sistemas de energía renovable o sistemas electrónicos de potencia, proporcionando información más precisa y fiable que una simulación por ordenador. SEIL es capaz de reproducir diversos eventos que ocurren en las redes eléctricas reales, representando un buen modelo para investigar, desarrollar e implementar los algoritmos de gestión de las redes inteligentes. Entre sus ventajas destacan su flexibilidad en la implementación de modelos y sistemas de control y el fácil acceso a la información en todos los puntos de conexión de los equipos, así como a los datos necesarios para la gestión. La implementación del control de los convertidores se realiza mediante herramientas de generación de código, ejecutándose en tiempo real en los ordenadores de control. El sistema permite monitorizar tanto las variables de control como de operación del convertidor y la gestión remota en tiempo real de todos los recursos, incluyendo la configuración de la red y su conexión y desconexión de la red eléctrica externa.

 La plataforma puede aplicarse a:

  • Simulación de redes eléctricas: estudios de estabilidad, gestión de flujos, compensación de potencia reactiva y smart grids.
  • Estrategias de control: algoritmos para interfaces energéticas, control de microrredes y redes eléctricas y atenuación de perturbaciones.
  • Gestión de recursos energéticos: despacho óptimo de energía, integración de sistemas de almacenamiento y estrategias de autoconsumo.
  • Vehículo eléctrico: estrategias de recarga de baterías, servicios basados en almacenamiento distribuido, refuerzo de la capacidad de las redes y gestión de la demanda energética.

 

  • Integración de fuentes renovables: integración de generación intermitente, equilibrar demanda y oferta de energía y optimización del consumo a nivel local.
  • Aplicaciones de electrónica de potencia: filtros activos de potencia, aplicaciones FACTs, tecnologías SNOPs, sistemas HVDC.
  • Prototipado de sistemas electrónicos: convertidores electrónicos de potencia, sistemas digitales de control y adquisición y sistemas domóticos.

 

Event Date: 
Tuesday, June 10, 2014