Home > Events > 2019 > IMDEA Energía recibirá a estudiantes de 4º ESO y Bachillerato para la realización de talleres científicos en la Semana de la Ciencia y la Innovación

IMDEA Energía recibirá a estudiantes de 4º ESO y Bachillerato para la realización de talleres científicos en la Semana de la Ciencia y la Innovación

En la novena edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación, el Instituto IMDEA Energía abre sus puertas a estudiantes de 4º ESO y Bachillerato para mostrar la aplicación de sus investigaciones y fomentar vocaciones científicas. Además, se une a la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio de Naciones Unidas, en particular, a la necesidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. La actividad que organiza, “La energía, clave para la sostenibilidad”, se desarrollará durante cuatro días (del 11 al 14 de noviembre) y contará con la realización de una variedad de talleres científicos y la visita a las instalaciones del centro. Se aceptarán uno o varios grupos de hasta 40-45 alumnos cada día, y la visita tendrá una duración de 9,30h a 12,00h.  

La programación constará de los siguientes talleres prácticos:

Lunes y martes 11 y 12 de noviembre

1.- Taller de energía solar térmica de concentración – Se aprenderán diferentes formas de conversión de la energía solar térmica de concentración en: calor, energía eléctrica, energía mecánica y energía química. Se mostrará cada una de ellas en distintos demostradores prácticos como una cocina solar, un generador termoeléctrico y un motor Stirling y se introducirá el proyecto europeo SUN-to-LIQUID para la producción de queroseno de aviación.

2.- Taller sobre sistemas energéticos – Se tratarán conceptos tales como el ciclo de vida de productos, la sostenibilidad, la simulación de procesos industriales o la planificación energética.

3.- Taller de fabricación de celda solar con colorantes - Se realizará la fabricación de una celda fotovoltaica del tipo película fina. Se explicará la función de cada material y el mecanismo básico de la celda. Se usarán estos conceptos en la comprensión de la fotosíntesis artificial y se subrayará la importancia del uso de materiales porosos para la aceleración del proceso y su implicación en la aplicabilidad de estas tecnologías.

Miércoles y jueves 13 y 14 de noviembre

1.- Taller de biocombustibles – Se aprenderá la importancia del uso de biocombustibles como sustitutivo de los carburantes tradicionales derivados del petróleo, sus ventajas socioeconómicas y medioambientales, los tipos de biocombustibles que existen actualmente y un esbozo de la legislación española y europea por la que se rigen. Se producirá biodiesel a escala de laboratorio a partir de aceite vegetal mediante el proceso de transesterificación y se cuantificará la formación del biocombustible sintetizado mediante espectroscopía infrarroja (FTIR).

2.- Taller sobre el vehículo eléctrico – A través de un juego por equipos, se darán a conocer el vehículo eléctrico, sus ventajas y sus inconvenientes, frente a un vehículo de gasolina, dependiendo del tipo de recorrido elegido. Además, se explicarán las oportunidades e inconvenientes de la integración de las baterías de los coches eléctricos en la red eléctrica.

3.- Visita a las plantas pilotos de pirólisis, de microorganismos fotosintéticos y de dispositivos electroquímicos - Se enseñará la planta de pirólisis, un proceso termoquímico por el cual, controlando sus condiciones, se pueden obtener biocombustibles avanzados de segunda generación a partir de residuos lignocelulósicos (agrícolas y forestales). También se mostrarán las etapas de refino y mejora posterior, tanto de los aceites de pirólisis como de aceites vegetales más tradicionales; En la planta piloto de microorganismos fotosintéticos se mostrarán los distintos fotobiorreactores de cultivo de microalgas (tubulares y raceways) para la producción de biocombustibles de tercera generación, así como reactores de producción de biogás a partir de corrientes residuales de depuradora usando como sustrato las microalgas cultivadas previamente; Por último, en el laboratorio de ensayo de dispositivos electroquímicos, se mostrarán diferentes dispositivos de almacenamiento de energía, principalmente baterías, que pueden destinarse a distintas aplicaciones, desde los dispositivos móviles, la automoción o el almacenamiento vinculado a las energías renovables.

Para más información sobre la actividad y reserva de plazas puedes contactar con Eloísa Mateos en el teléfono 91.737.11.29 o el correo electrónico: eloisa.mateos@imdea.org

Más información sobre la Semana de la Ciencia: https://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

       

 

Event Date: 
Monday, November 11, 2019